ARCA busca fortalecer el sector hídrico del país a través de convenios de cooperación

En el marco de su V aniversario, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), realizó convenios de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento y sostenibilidad de la prestación de los servicios públicos y comunitarios del agua.

El encuentro se desarrolló en el Hemiciclo de la Universidad Politécnica Nacional, este miércoles 26 de junio, con la presencia del Banco de Desarrollo del Ecuador, la Corporación Andina de Fomento, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Juntas Generales de Agricultores Usuarios de Riego y, la Corporación de Organizaciones Agrícolas, Sistemas de Riego y Juntas de Agua de la Zona Central del Ecuador.

Bolívar Beltrán, subsecretario general de la Secretaría del Agua fue el encargado de dar inicio al evento.  Recalcó que desde el 2008 se ha logrado constitucionalizar el derecho humano al agua y para hacerlo posible la Agencia cumple un rol importante de controlar de manera óptima la calidad y  la cantidad de este patrimonio nacional estratégico.

Posteriormente, Ricardo Moreno, director ejecutivo de la Agencia recalcó la importancia de contar con una institucionalidad del sector hídrico en Ecuador, conformada por la Secretaría del Agua, la Empresa Pública del Agua y la Agencia del Regulación y Control del Agua. En el marco de esta institucionalidad la ARCA contribuye en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos y la sostenibilidad de los mismos; en la distribución equitativa del recurso hídrico; los usos, destinos y aprovechamientos, mediante la regulación y control de la gestión integral de los recursos hídricos.

Moreno señaló que mediante estos convenios se busca robustecer las capacidades técnicas de los GAD en el campo regulatorio, realizar un trabajo coordinado  y afianzar la relación con los prestadores del servicio público del agua.

Los cooperantes manifestaron que es necesario unificar esfuerzos para generar política pública a partir del empoderamiento de los actores del sector hídrico; apoyar en la implementación de prácticas de integridad y buen gobierno en temas de agua y saneamiento; riego y drenaje. Además de ser aliados en un tema que o solo atañe a Ecuador sino al mundo entero, la escases del agua.