ARCA inicia proceso de consulta pública para el sector de riego

En el proceso de construcción de una regulación o normativa técnica, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), acoge los principios de transparencia y participación ciudadana, a través del desarrollo de un proceso de consulta pública abierta para identificar la mejor alternativa que mitigue los problemas que afectan al sector de riego y drenaje.

Dentro del Plan Indicativo Regulatorio Institucional 2019-2021, el equipo técnico de la Dirección de Regulación y Control de Riego y Drenaje de la ARCA identificó dos problemáticas que afectan al sector: “Deterioro de la calidad y cantidad del recurso hídrico en la prestación de servicios públicos” y “Afectación de la calidad de los servicios de riego y drenaje”. A partir de las cuales se analizan alternativas de solución, seguida por el análisis de los actores involucrados y de los impactos de la aplicación de las alternativas regulatorias propuestas, para con ello llevar a cabo un proceso de consulta pública.

En este último punto, es necesario que los actores vinculados en la gestión del riego contribuyan con sus opiniones para la toma de decisión de cuál de las alternativas regulatorias propuestas es la más eficiente y la que genere impactos positivos en la sociedad. Es por ello que la Agencia inicia dos procesos de consulta pública, a través de formularios en la página web (http://www.regulacionagua.gob.ec/), que estarán habilitados desde 22 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2019.

Al ser una consulta abierta podrá participar la ciudadanía en general, a más de los actores invitados y vinculados al sector riego como lo son: la Secretaría del Agua  a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada, Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales con sus direcciones de riego y drenaje, Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (CONGOPE) delegación de la Dirección de viabilidad, infraestructura, riego y drenaje, Ministerio de Ambiente a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental.

Los resultados de esta consulta están previstos a ser publicados en la página web institucional, el 20 de diciembre de 2019.

Mediante estos procesos, la ARCA pretende construir proyectos regulatorios con la activa participación y empoderamiento de la ciudadanía para mitigar las problemáticas identificadas en el sector riego y drenaje.