ARCA participa en taller para mejorar la gobernanza del sector de agua potable y saneamiento

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) participa en el “Taller de análisis sectorial usando la Herramienta de Identificación de Cuellos de Botella para el Sector Agua, Saneamiento e  Higiene  (WASH  BAT)”,  con  énfasis  en  la  zona  rural, que se lleva a cabo en la ciudad de Quito.

El evento se desarrolla en el marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible ONU –Ecuador 2019-2020, suscrito entre Naciones Unidas y Ecuador, a partir del cual la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) formularon un Plan Operativo Anual, donde se establece el desarrollo de una serie de actividades que permitan contribuir a mejorar la gobernanza del sector de agua potable y saneamiento así como el fortaleciendo de la alianza pública-comunitaria en el área rural para mejorar la calidad  y  sostenibilidad  de  los  servicios,  en  coordinación intersectorial, con Educación y Nutrición.

Entre los temas tratados durante el encuentro está: el estado situacional del sector agua potable y saneamiento; rendición y programación de cuentas para la sostenibilidad; cuellos de botella, sus causas y actividades, entre otros.

El taller en mención está orientado y moderado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y la Fundación AVINA gracias a la coordinación de la SENAGUA y UNICEF para dar cumplimiento a esta actividad. Inició este 27 de noviembre y culmina el 29 noviembre de 2019. Contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas entre otros actores del sector.