ARCA promueve la sostenibilidad de servicios de agua potable y saneamiento a nivel nacional

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), continúa fortaleciendo las capacidades del personal técnico de los municipios del país, a fin de contribuir en la sostenibilidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, técnicos de la ARCA visitaron los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de Colta, Cayambe, Guaranda y Palora. Además realizaron un taller en la ciudad de Riobamba, en el cual asistieron representantes de los municipios de Alausí, Penipe, Pujilí, Latacunga, Chambo, Pelileo, Cevellos, Patate, Tisaleo, Chunchi, Saquisilí, Riobamba, Santa Clara, San José de Chimbo, San Miguel y Guaranda, con el objetivo de poner en conocimiento de los funcionarios de los GADM, el proceso que conlleva la aplicación de la Regulación No. 006, así como el manejo de sus herramientas o anexos.

La Agencia mediante la Regulación No. 006, establece criterios para la fijación de tarifas sostenibles por parte de los prestadores públicos del servicios de agua potable y saneamiento (municipios) a nivel urbano, los cuales brindan de manera directa o a través de empresas de agua.

Esta normativa busca principalmente que la dotación de estos servicios públicos sea autónoma y se autofinancien, con la garantía de un servicio de calidad, eficiente y enmarcado en el derecho humano al agua.

Los municipios elaboran sus pliegos tarifarios amparados en los principios que establece la Constitución del Ecuador y ratificados en la Regulación No. 006: solidaridad, equidad, sostenibilidad, periodicidad, transparencia y eficiencia en consecución del acceso de este patrimonio natural esencial para la vida.