ARCA realiza la emisión de Certificados de Disponibilidad de Agua en el país

En la normativa establecida para el otorgamiento de Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), tiene entre sus competencias la emisión de Certificados de Disponibilidad de Agua e Informes Previos Vinculantes, según lo establecido en la Regulación Nacional 004, en sus artículos 13 y 14 respectivamente.

En lo que va del año, se han emitido 748 Certificados de Disponibilidad del Agua (CDA) y se han realizado 550 evaluaciones hidrológicas. Esta última consiste en el cálculo de disponibilidad del recurso hídrico y sustentan la emisión de Certificado de Disponibilidad del Agua.

La ARCA emite dichos certificados para uso, es decir, actividades indispensables para la vida, como el consumo humano, riego, acuicultura, entre otras. Y así también para aprovechamiento, que corresponde a riego para la economía popular y solidaria, agroindustria, producción agropecuaria, producción industrial, hidroelectricidad, entre otras.

En tal sentido, las certificaciones de 2019, corresponden en su mayoría a usuarios de riego, consuno humano, aprovechamiento industrial y de minería.

La Agencia realiza el control del cumplimiento de obligaciones a las autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua, otorgadas por la Autoridad Única del Agua, con el objetivo de garantizar la correcta ejecución de las actividades y obras para los que fueron requeridas, así como los términos y condiciones definidas en la respectiva autorización.