ARCA realiza seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contempladas en autorizaciones de agua

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), es la entidad encargada de realizar el seguimiento al cumplimiento por parte de los usuarios del agua de las obligaciones definidas en una autorización de uso y/o aprovechamiento del agua, conforme a sus competencias establecidas en la Ley de Recursos Hídricos.

Las autorizaciones son los documentos otorgados por la Secretaría del Agua (SENAGUA) que facultan a una persona natural o jurídica el uso y/o aprovechamiento del agua desde diferentes cuerpos hídricos como son: ríos, humedales, quebradas, lagunas, pozos, lluvia, entre otros.

Los tipos de autorizaciones de uso de agua son para consumo humano, riego, acuicultura y abrevadero que garantice la soberanía alimentaria. Mientras que las de aprovechamiento son para riego productivo, economía popular y solidaria, agro industria, producción agropecuaria o producción acuícola de exportación u otras actividades como turismo, generación de hidroelectricidad, producción industrial; explotación minera y de refinación de minerales; hidrocarburos, envasado y comercialización de aguas minerales, medicinales, tratadas, enriquecidas o que tengan procesos certificados de purificación y calidad; y, otras actividades productivas que impliquen el aprovechamiento del agua.

La ARCA realiza dos tipos de controles: En cumplimiento al Plan de Control anual y a petición de parte, es decir bajo solicitud de cualquier entidad relacionada al sector.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, esta entidad realizó inspecciones técnicas de control de cumplimiento de las obligaciones a las autorizaciones de uso y aprovechamiento del  agua para actividades mineras, en la provincia de Azuay, Zamora Chinchipe, Imbabura y El Oro, de las cuales 6 corresponden al Plan de Control y 5 a petición de parte.

A través de esta competencia de la ARCA, se busca la correcta gestión del recurso hídrico, la implementación de los derechos y responsabilidades de los usuarios del agua para beneficio de toda la población.