ARCA y BDE inauguran talleres con Municipios para la sostenibilidad de los servicios públicos de agua y saneamiento

Con el fin de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y sus Empresas Públicas, sobre la gestión de servicios de agua potable y saneamiento, con énfasis en la implementación de la Regulación 006, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), junto al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) dan inicio al ciclo de talleres a nivel nacional.

Esta regulación establece los criterios técnicos para determinar tarifas adecuadas con un servicio de calidad y enmarcadas en el derecho humano al agua. Ricardo Moreno, director Ejecutivo de la ARCA en su intervención inaugural manifestó la importancia que tienen estos talleres al proporcionar a los participantes información técnica y metodológica para la formulación de pliegos tarifarios que aseguren la sostenibilidad de los sistemas y que estos cubran todos los costos relacionados con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Cristian Rosero, coordinador de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Pangua y asistente al taller dijo que esta iniciativa es de gran utilidad, ya que todos los prestadores públicos deben elaborar o actualizar sus tarifas con la intención de que el servicio mejore en calidad, cobertura y continuidad del cantón.

Andrea Dávila, subdirectora de Agua Potable del cantón Guamote indicó que “la Regulación 006 ayuda a levantar información para conocer como los GAD Municipales, están llevando a cabo el proceso de administración y control del agua potable, tanto de las áreas urbanas como rurales”.

La ARCA promueve constantemente un trabajo conjunto con las municipalidades para fortalecer y mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país y en este contexto Gustavo Yánez, director de Agua Potable en Alausí, aseguró que “los conocimientos adquiridos en los talleres serán replicados con otras unidades para obtener una tarifa real y aplicable en el cantón, que permita brindar un servicio óptimo para toda la ciudadanía”.

Los talleres iniciaron este 19 y 20 de agosto, en la ciudad Ambato y se desarrollarán hasta septiembre en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Loja y Azuay.