Culmina el plazo de reporte de información sobre los servicios de agua potable y saneamiento para Municipios

Los prestadores públicos de los servicios de agua potable y saneamiento deberán reportar información respecto a su gestión e infraestructura hasta el 31 de octubre, en el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM), que incluirá la gestión del servicio de los prestadores comunitarios.

Los municipios del país, como los voceros o portadores oficiales de la información tienen la responsabilidad de subir al SNIM información relativa a aspectos de calidad, servicio, infraestructura, administración, economía y operatividad;  conforme lo dispone la Regulación 003.

Posterior al reporte de dicha información, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), evalúa  y diagnóstica el servicio de agua potable y saneamiento que los prestadores públicos realizan en el territorio nacional, con el fin de que éstos elaboren sus planes de mejora.

Un Plan de Mejora contempla las estrategias, programas, acciones y proyectos con sus respectivos presupuestos, financiamiento y metas a corto, mediano y largo plazo, para optimizar la calidad en la prestación de este servicio público.

La ARCA ha informado a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), durante el año, el contenido y la importancia de la Regulación 003, con el fin de garantizar el reporte de la información en el SNIM.

La plataforma en línea está habilitada desde marzo de 2019 y hasta la fecha se ha recabado  información de 130 GAD Municipales.

La Agencia promueve constantemente un trabajo conjunto con los prestadores públicos para el cumplimiento de las regulaciones que buscan mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en el país.

El dato:

La información recopilada alimentará la estadística nacional del sector hídrico.