Ejecución de talleres en territorio fortalecen la gestión del servicio público de riego

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento  de la prestación del servicio público de riego a nivel nacional,  la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA),  inicia la segunda fase de difusión de la Regulación 009, entre los meses de junio y julio de este año, a través del desarrollo de 18 talleres en 16 provincias del país.

La Regulación 009, vigente desde el 24 de abril de 2019, tiene como objetivo determinar el estado situacional de la prestación del servicio público de riego, para que los prestadores públicos y comunitarios elaboren, gestionen e implementen su Plan de Mejora, considerando los criterios y parámetros definidos en esta normativa técnica.

Para el cumplimiento de la Regulación, los prestadores públicos y comunitarios son los responsables del levantamiento de la información actualizada que servirá como base para que elaboren sus planes de mejora, considerando las fuentes de financiamiento y los tiempos de implementación a corto, mediano y largo plazo.

La ARCA  en la ejecución de los talleres, presentará y capacitará a los prestadores del servicio sobre el manejo de la plataforma en línea (SARA), para que ingresen la información requerida dentro del ámbito legal, técnico-operativo, administrativo, financiero y ambiental.

2jpg

Para el desarrollo de la segunda fase de difusión, la Agencia mantendrá reuniones con las nuevas autoridades provinciales electas, para coordinar un trabajo conjunto en la difusión e implementación de la Regulación 009.

El dato:

El reporte de la información por parte de los prestadores públicos  y comunitarios del servicio de riego y drenaje, se lo realizará mediante el Sistema Administrativo de Regulación y Control del Agua (SARA).