Fortalecemos capacidades técnicas para el reporte de información en el SNIM

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) fortalece a los prestadores públicos sobre el manejo del Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).

El SNIM recoge datos sobre la gestión e infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento. Los prestadores públicos deberán reportar hasta el 31 de octubre de 2019, incluyendo la gestión del servicio de los prestadores comunitarios.

Para garantizar el reporte de dicha información, la ARCA realizó previamente talleres para el fortalecimiento a los técnicos municipales del país y representantes de los prestadores comunitarios sobre la aplicación de la Regulación 003, específicamente sobre el reporte de información y la elaboración de los Planes de Mejora. Determinado el plazo límite para el reporte, la ARCA inició el proceso de control para verificar la información reportada en el SNIM por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de la Troncal y Cumandá.

Con la información reportada por parte de los 221 GADM, la ARCA evaluará y diagnosticará la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento,  ya que permitirá contar con una línea base para que los prestadores de estos servicios elaboren o actualicen los Planes de Mejora a fin de brindar un mejor servicio.