Inicia diagnóstico de la prestación del servicio público de riego

Una vez que 132 prestadores del servicio de riego y drenaje registraron la información relacionada a su gestión, en el Sistema Administrativo de Regulación y Control del Agua (SARA), según lo establece la Regulación 009, emitida por la Agencia de Regulación y Control del Agua, se dará inicio a la determinación del estado situacional de la prestación de este servicio público.

Mediante esta actividad se podrá establecer el nivel de desempeño (óptimo, aceptable, regular, deficiente) del servicio de riego que brindan los Gobiernos Autónomos Provinciales, juntas, directorios de riego y drenaje, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Así también recomendar acciones para fortalecer la calidad del mismo, que los prestadores deberán plasmar en un Plan de Mejora.

Prestacion del servicio de riego2

El Plan contiene estrategias, actividades, presupuesto y cronograma  a corto, mediano y largo plazo, para cumplir con las actividades planteadas y como consecuencia, hacer más eficiente el servicio de riego. Dicho documento deberá ser aprobado por la Autoridad Única del Agua (Secretaría del Agua), quién remitirá a la ARCA un ejemplar para la evaluación periódica de su implementación.

Prestacion del servicio de riego3

La información registrada en el SARA corresponde a prestadores del servicio de riego públicos y comunitarios de las provincias de: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.