La ARCA garantiza el uso y aprovechamiento del agua

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), de acuerdo con la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyA), tiene entre sus competencias controlar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en las autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua a nivel nacional.

En este sentido, la Dirección de Recursos Hídricos de la Agencia realizó en el último trimestre 10 visitas a las centrales hidroeléctricas de: Normandía, Abanico, Manduriacu, Papallacta, Due, Minas San Francisco, Pasochoa, Guangopolo, Cumbayá y Nayón para realizar el control respectivo al cumplimiento de sus obligaciones.

Uno de los objetivos más importantes del control de las autorizaciones realizado por la ARCA es verificar que los usuarios de hidroelectricidad realicen acciones de protección a la fuente de agua que aprovechan, para garantizar de forma estratégica la continuidad de este recurso.

Algunas obligaciones que deben cumplir los usuarios que cuenten con las autorizaciones de uso y/o aprovechamiento del recurso hídrico, emitido por SENAGUA, son las siguientes:

  • Contar con autorización vigente de uso y/o aprovechamiento productivo del agua
  • Estar al día en el pago de la tarifa por uso y/o aprovechamiento del agua.
  • Que los usos y/o aprovechamientos observados coincidan con las autorizaciones de SENAGUA.
  • Disponer de un sistema de medición para el caudal autorizado de acuerdo a lo dispuesto en la Regulación 008.
  • Que el caudal medido coincida con el autorizado.
  • Que las coordenadas geográficas de los puntos de captación inspeccionadas coincidan con las autorizaciones.

Como parte del procedimiento correspondiente a estas visitas la ARCA realiza un informe para ser remitido a la Autoridad Única del Agua (Senagua), para realice las acciones de acuerdo a sus competencias. 

El dato:

El Plan de Control 2019 de la ARCA está articulada a las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y permite el logro de los objetivos estratégicos institucionales.