Pelileo: Técnicos de la ARCA realizaron trabajos de campo

Pelileo (Tungurahua).- En la ciudad de Pelileo, el día 18 de junio del 2015, el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control de Agua (ARCA), funcionarios de la SENAGUA (Ambato), y operadores del GADm local, realizaron la inspección de un total de 8 fuentes -6 superficiales y 2 pozo-, las que proveen de agua potable al Cantón.

Dentro de la visita, se realizaron las actividades de inspección a la Planta de Tratamiento de Agua Potable “La Moya”, que recibe aguas de dos vertientes aledañas y de la recolección de agua de una tubería perforada. Los operadores de la planta señalaron que el proceso de tratamiento de agua consta de aireación, filtración y cloración.

También se visitaron el sistema de bombeo “Cachimoya”, que recibe aguas de las vertientes Cachimoya y del subsistema de bombeo García Moreno, que en total receptan un caudal estimado de 9 l/s.

En las actividades realizadas por el equipo técnico de la ARCA en las oficinas del GAD, se mantuvo reuniones de trabajo con miembros del área de Agua Potable y la Dirección Financiera, quienes explicaron aspectos importantes sobre la gestión realizada en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado del GAD.

Ángel Oñate, Director de Agua Potable del GAD, mencionó que en el mes de abril del presente año se inició la construcción del sistema de Agua Potable Chiquiurco-Pelileo, que dotará de 100 l/s a los habitantes del centro de Pelileo, zonas periféricas y 6 parroquias. Este proyecto será culminado en 2016.

Por otra parte, en la entrevista con la Directora Financiera, Blanca Altamirano, se dio a conocer el manejo y la situación del área contable del GAD relacionada con la prestación de estos servicios públicos.

Cabe indicar que el resultado del control efectuado en campo y oficina por la ARCA al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pelileo, será la identificación de los aspectos técnicos y administrativos que se necesitan mejorar y fortalecer para proveer de un servicio público eficiente y sostenible a la ciudadanía del cantón.

JFE/Comunicación