Quito y Guayaquil sede del Seminario Internacional para la reducción del agua no contabilizada

Ricardo Moreno, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua,  participó en el Seminario Internacional sobre “Reducción de agua no contabilizada, mediante detección de fugas y localización de tuberías”. El evento fue liderado por la Universidad Internacional SEK y se desarrolló en las ciudades de Quito y Guayaquil.

El objeto del Seminario fue analizar la cantidad de agua no contabilizada asociada a la prestación del servicio de agua potable, y el uso de la tecnología para la detección de pérdidas.

Moreno participó con la temática “Política y Reglamentación que rige el control del servicio de agua potable y el rol que cumple la Agencia de Regulación y Control del Agua en el sector hídrico”. Mencionó que la Regulación 003 establece indicadores para evaluar el uso eficiente del agua y a través, de los planes de mejora incluir actividades orientadas a la reducción del agua no contabilizada.

SeminarioInterna_Agua_002

Además agregó que la Regulación 006 establece criterios técnicos para la fijación de tarifas sostenibles por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, considerando que uno de los principios establecidos en la norma es la eficiencia; y finalmente, la Regulación 008 define términos mínimos para la instalación de aparatos de medición, con el objetivo de que los prestadores cuenten con valores reales del consumo de agua cruda.

El encuentro contó con la participación de expertos y conferencistas de la materia Pedro Lahalo, director y gestor de Obras y Contratos de Obras Sanitarias del Estado; Miguel Martínez-Fresneda, profesor de Ciencias Naturales y Ambientales de la UISEK; expertos provenientes de empresas como Sewerin (España), Veolia (Ecuador), H20 Instrument (Perú) y Aganova (España).

El dato:

Las regulaciones emitidas por la ARCA son instrumentos técnicos orientados a la eficiencia y sostenibilidad en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.