Se fijan acuerdos con varios municipios para el cumplimiento de los elementos tarifarios

La Agencia de Regulación y Control del Agua se reunió con 18 prestadores de servicios públicos de agua potable y saneamiento, durante el mes de julio, con el fin de fijar mutuamente un acuerdo para la entrega del primer producto de los elementos tarifarios fundamentales, “Informe situacional de ingresos y costos”, conforme lo establece la Regulación 006.

Los elementos tarifarios contribuyen a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) establezcan tarifas sostenibles en la prestación del servicio. Los entregables para el cumplimiento a esta normativa son el informe situacional de ingresos y costos; estudio tarifario y plan de gradualidad.

Los GADM que participaron de esta jornada de trabajo pertenecen a los cantones de  Eloy Alfaro, General Antonio Elizalde, Suscal, Arenillas, Santa Isabel, Camilo Ponce Enríquez, Pimampiro, Tena, El Chaco, Putumayo, Loreto, La Joya de los Sachas, Cuyabeno, Santiago de Píllaro, San Pedro de Pelileo, Guano, Puyango y Limón Indanza.

Además, se desarrollaron controles in situ a 6 prestadores de servicios de Penipe, Baños de Agua Santa, Naranjal, Milagro, Yaguachi y Playas, para definir las condiciones de entrega de los productos referentes a los elementos tarifarios fundamentales.

Se han atendido también solicitudes de fortalecimiento técnico de capacidades para la aplicación de la Regulación 006 a 4 prestadores públicos de servicios en Cumandá, Penipe, Zaruma y Baños de Agua Santa.

Estas acciones se desarrollan conforme a las funciones establecidas en la planificación y ejecución técnica de la ARCA, con el fin de dar cumplimiento al control de la normativa vigente.