Temas sobre servicio público del agua se proponen en el VIII Censo 2020

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), forma parte de la Comisión Especial de Estadística de Ambiente, Energía y Agua, liderada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), por medio del cual se discutirá, entre otras, el VIII Censo de Población y VII de Vivienda a efectuarse en el año 2020.

Esta Comisión Especial tiene como objetivo impulsar la producción de información sobre ambiente, energía y agua, a través del diseño, desarrollo e implementación de planes y proyectos en materia estadística en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, a los planes de desarrollo internacional y a las agendas sectoriales y territoriales.

En este año, iniciaron las mesas de trabajo con la evaluación de los formularios correspondientes al Censo 2020, el cual contiene preguntas relacionadas a la condición de vida de los integrantes de un hogar, y entre las cuales se consultan aspectos relacionados a la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento.

A partir de ello, al ARCA conjuntamente con la Secretaría del Agua propusieron la incorporación de dos preguntas adicionales que hacen referencia al uso de micromedidores en el hogar y a la continuidad de este servicio público, debido a la importancia de contar con información certera sobre la cobertura de esta actividad.

El Dato:

El VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, se desarrollará en base a directrices enmarcadas en el  Decreto Ejecutivo 684.