ARCA Y JICA ejecutaron réplica de taller desarrollado en Brasil

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), en conjunto con JICA-Ecuador, llevó a cabo el “TERCER CURSO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS OPERATIVAS PARA LA PREVENCIÓN, REDUCCIÓN Y CONTROL DE PÉRDIDAS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA”, mismo que tuvo como objetivo principal replicar los conocimientos adquiridos en el taller desarrollado en Brasil sobre las buenas prácticas en la gestión de pérdidas de agua.

Esta iniciativa que se realizó del martes 23 al jueves 25 de julio del año en curso, se desarrolló en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas en las instalaciones de la Hostería Club del Campo. Al evento asistieron representantes de las empresas de Agua Potable de Pastaza, Riobamba, Santo Domingo, Esmeraldas, Quinindé, Tena y Napo quienes durante estos estos tres días de arduo trabajo y aprendizaje profundizaron sus conocimientos en temas importantes como: gestión de materiales utilizados en redes y ramales de agua, pérdidas aparentes, pérdidas reales, contexto regulatorio, entre otros temas de interés.

Durante el primer día del taller, expositores de la Empresa de Agua Potable de Santo Domingo, Riobamba, Pastaza y la ARCA expusieron temas referentes al contexto regulatorio, visitas técnicas realizadas, las unidades de negocios y finalmente la gestión de materiales utilizados en redes y ramales.

En el segundo día se ejecutó la visita a las cámaras donde se encuentran instalados los macro medidores de la Empresa de Agua de Santo Domingo, ahí se explicó su estructura y funcionamiento; además se visitó la obra de construcción de la nueva planta de tratamiento de agua y en la tarde se expuso el plan de acción de los proyectos piloto.

En el último día se realizó la evaluación de taller a los asistentes, y por parte de la ARCA se presentó la estrategia comunicacional a implementarse en las ciudades piloto a través de las direcciones de comunicación. La ARCA junto a JICA-Ecuador, unen esfuerzos para abordar el desafío de contrarrestar la problemática del agua no contabilizada, ya que esta esta realidad afecta a muchas comunidades y sectores del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *