El control de Agua Potable y Saneamiento es prioridad dentro de la gestión de la ARCA
La Agencia de Regulación y Control del Agua trabaja en tres frentes de acción, Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hídricos y Riego y Drenaje.
La dirección de Control de Agua Potable y Saneamiento (DCAS), de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), trabaja incansablemente en beneficio de todos los ecuatorianos. En lo que va de 2024 atendió un total de 100 peticiones, quejas, y controversias; presentadas a la institución por parte de los actores vinculados en forma directa e indirectamente a la prestación de los servicios antes mencionados.
Durante 2024 la DCAS realizó 399 controles a la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional. En torno al control por incumplimiento a las Regulaciones Nacionales emitidas por la Agencia y relacionadas a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, la ARCA desarrolló más de 50 controles.
En lo que respecta al trabajo realizado en conjunto con otras instituciones, la ARCA junto a JICA y con la ayuda de dos macromedidores, trabaja en el control de los prestadores de servicios y usuarios del agua en referencia a los caudales captados y distribuidos. Así mismo, en cooperación con SIWI y UNICEF, desarrollan un proyecto regulatorio de tratamiento de aguas residuales.
Así la ARCA, y el Gobierno Nacional, continúa trabajando con el firme compromiso de servir en beneficio de todos los ecuatorianos precautelando el correcto uso y aprovechamiento del recurso hídrico.
Dirección de Comunicación Social