ARCA celebra, con trabajo y resultados, el Día Mundial del Agua
Quito (Pichincha).- La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), a lo largo de todo el territorio nacional, ha desarrollado diversas acciones desde sus diferentes campos de injerencia: Riego y Drenaje, Agua Potable y Saneamiento, y Recursos Hídricos. A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua damos a conocer a la ciudadanía algunos de los logros alcanzados por la institución.
Mediante las regulaciones emitidas, la ARCA ha incrementado la gobernanza en la provisión de agua potable y saneamiento, reconociendo la importancia que tienen las Juntas de Agua Potable en la administración, utilización y protección del agua potable a los ciudadanos. Es así que la ARCA cuenta con información administrativa y técnica de 1.724 juntas comunitarias.
Durante el 2018, la ARCA ha certificado 5,366.42 litros por segundo de agua cruda, garantizando la existencia cierta del recurso hídrico durante el tiempo de autorización de uso y aprovechamiento.
Además, es importante destacar que, desde este año, la institución actúa de oficio en el control a la afectación a la calidad y/o cantidad del agua derivada de las actividades mineras que se desarrollan en los cantones Ponce Enríquez, en Azuay; y Zaruma, Portovelo, Piñas y El Guabo, en El Oro. Lo hace de manera articulada con el Ministerio de Ambiente, la Secretaría del Agua y la Agencia de Regulación y Control Minero.
La ARCA regula y controla la gestión integral de los recursos hídricos, sus usos, aprovechamientos económicos y la calidad de los servicios públicos vinculados al agua, promoviendo el uso eficiente, legal, responsable y sustentable de este patrimonio. JFE/Comunicación