ARCA participará los estudios necesarios para la implementación del Plan Nacional de Riego 2019-2027
La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) participa en el taller de arranque del Proyecto de Cooperación Técnica impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el apoyo de la implementación del Plan Nacional de Riego 2019-2027 (PNRD), que ha sido promovido por la Secretaría del Agua.
Dicho Proyecto contempla la realización de estudios específicos que profundicen la información en los ejes de infraestructura, socio-organizativo, productivo y ambiental.
Durante el encuentro ejecutado el 24 de septiembre en la ciudad de Quito, se presentó y analizó los objetivos, puntos focales, roles de cada institución, entre otros puntos de la Cooperación Técnica.
En este Espacio Ricardo Moreno, Director Ejecutivo de la ARCA planteó la necesidad de incorporar en los estudios relacionados a la infraestructura, la aplicación de la Regulación 009, que determina la situación de la prestación del servicio público de riego con la finalidad de que los prestadores públicos y comunitarios elaboren su Plan de Mejora, a través de los criterios y parámetros establecidos en la normativa.
Entre los acuerdos establecidos en el taller se acordó que la metodología de estudio del Plan Nacional de Riego se utilizará el formulario para el reporte de la información de la Regulación 009, para la posterior implementación del PNRD.
El Dato:
Esta cooperación técnica se implementará a través de la articulación interinstitucional entre la Secretaria del Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Los Ríos, el IICA y el BID.