Continuamos trabajando para el fortalecimiento del servicio público de riego
La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), continúa brindando acompañamiento a los prestadores del servicio público de riego, para que estos reporten información relativa a su gestión, en el Sistema Administrativo de Regulación y Control del Agua (SARA).
Conforme los prestadores públicos y comunitarios han ido llenando la ficha técnica para el levantamiento de información e ingresando a la plataforma en línea, han tenido algunas inquietudes que, técnicos de la Dirección de Riego y Drenaje se encuentran solventando, mediante llamadas telefónicas y aplicativos virtuales.
Se busca mediante esta actividad, garantizar el oportuno registro de información en el sistema SARA, lo que posteriormente permitirá a la ARCA determinar el estado situacional de la prestación del servicio público de riego, con la finalidad que los prestadores públicos y comunitarios elaboren y gestionen su plan de mejora, a través de los criterios y parámetros emitidos en la Regulación 009.
Para Luis Cuji, representante del Parlamento Agua del GADP Tungurahua, la socialización de dicha normativa técnica y el acompañamiento para el reporte de información en el SARA, es necesario y oportuno, especialmente para las juntas de agua, que no tenían clara la funcionalidad de la plataforma en línea.
“Este tipo de acciones que hace la ARCA, es muy indispensable, se debe fortalecer más, considerando que año a año cambian los presidentes y a veces no hay una secuencia de lo importante que es conocer sobre este tema y la responsabilidad que tenemos como prestadores de agua”, puntualizó.
Los prestadores de este servicio público, deberán reportar información de su gestión, hasta el 31 de agosto de 2020.