Actores comunitarios y del sector público construyeron la Agenda por el Agua

Durante el Décimo Encuentro Nacional del Foro de los Recurso Hídricos, en el que participaron más de 1.000 representantes de organizaciones e instituciones del público, comunitario, privado y académico del país, se elaboró la Agenda por el Agua, instrumento que constituye un compromiso claro en la búsqueda de una gestión justa y equitativa del líquido vital, y que establece una hoja de ruta colectiva para sumar los esfuerzos del sector público y comunitario.

 

La Agenda aborda temas respecto a: Agua y minería, agua y saneamiento, áreas de protección hídrica, régimen comunitario del agua, fondo del agua, marco normativo, acaparamiento y democratización, y riego y drenaje.

 

NOT01

En materia de agua y saneamiento, la Agenda señala la necesidad de reformar la Regulación 003 mediante la incorporación de la gestión rural de los servicios de agua y saneamiento. También plantea el fortalecimiento de los prestadores rurales de agua y saneamiento, para potenciar sus capacidades técnicas y sociales.

 

Por otra parte, uno de los principales problemas del sector hídrico en el país es el acaparamiento del recurso, razón por la cual el documento establece la generación participativa de evidencias que posibiliten su análisis y posterior redistribución, con criterios técnicos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

NOT02

Participaron en el Encuentro,el Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN), autoridades y servidores de la Agencia de Regulación y Control del Agua, de la Secretaría del Agua, la ong PROTOS, la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua en el Ecuador (ROSCGAE), la Junta Administradora de Agua Potable y Riego del Ecuador (JAAPRE), entre otras.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *