ARCA contribuye al acceso equitativo del agua en el Ecuador

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) cumplió 5 años de vida institucional, al servicio de la población mediante la regulación y control de la gestión integral e integrada de los recursos hídricos.

Para alcanzar los objetivos  nacionales de desarrollo, la ARCA desde su creación ha encaminado sus esfuerzos en regular y controlar el sector hídrico del país, para la mejora y sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos del agua, que garanticen el acceso equitativo; así como los usos, destinos y aprovechamientos.

La Agencia ha construido y difundido de manera participativa e inclusiva 9 regulaciones o normativas técnicas que contribuyen con el principio fundamental del derecho humano al agua. Estas regulaciones trabajan de la mano con tres componentes técnicos: Agua Potable y Saneamiento,  Riego y Drenaje y Recursos Hídricos.

IMG-20190417-WA0008

En este sentido, generamos compromisos permanentes en el fortalecimiento de las capacidades de los GAD Municipales, en el marco de la Misión Agua y Saneamiento para Todos de la primera canasta, para la elaboración de los Planes de Mejora y pliegos tarifarios. Además, se han evaluado la prestación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento a 122 GAD municipales, durante el periodo 2018-2019. 

En estos dos últimos años se ha evidenciado una labor extendida a nivel nacional, con la entrega de 737 Certificados de Disponibilidad del Agua, para todos los usos y aprovechamientos productivos. Además, este proceso de certificación es el resultado de un trabajo técnico previo  que se consolida, a través de la realización del informe de análisis de disponibilidad de agua.

Una de las prioridades de la Agencia es la sostenibilidad del recurso hídrico. Por tal razón, se ha iniciado el levantamiento de información para la determinación del estado situacional del servicio de riego y la gestión de los Planes de Mejora, de los prestadores del servicio público y comunitario, a partir de la emisión de la normativa técnica 009, que arrancó con una primera etapa de difusión a 1020 participantes en 17 provincias del país.

WhatsApp Image 2019-04-13 at 2.13.16 PM

El trabajo alcanzado por la ARCA es producto de una amplia coordinación interinstitucional con la Secretaría del Agua, Empresa Pública del Agua, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Banco de Desarrollo del Ecuador, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entre otras. Asimismo, se ha fortalecido el relacionamiento con organismos multilaterales, mediante la suscripción de convenios con recursos no reembolsables que contribuyen al propósito de esta entidad. 

Avanzamos en el marco de la universalización de los servicios del agua, para  asegurar la conservación de este patrimonio nacional, con equidad, eficiencia y responsabilidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *