ARCA difunde reforma a la Regulación 008 a cinco demarcaciones hidrográficas

Mediante talleres, realizados en las Demarcaciones Hidrográficas (oficinas territoriales de Senagua) de Manabí, Esmeraldas, Mira, Pastaza, Puyango Catamayo y Jubones el equipo técnico de la Dirección de Regulación y Control de Recursos Hídricos de la Agencia de Regulación y Control del Agua difundió la reforma a la Regulación 008 denominada “Implementación de sistemas de medición de consumos de agua cruda por parte de los usuarios del agua”.
DR008_002
Esta normativa establece los términos mínimos para la implementación de los sistemas de medición de consumo de agua cruda y el reporte de información a la Autoridad Única del Agua por parte de los usuarios.
En este sentido, del 4 al 19 de octubre, técnicos de las mencionadas Demarcaciones y  sus correspondientes Centros de Atención Ciudadana, así como los usuarios que cuentan con caudales autorizados mayores a 1800 litros por segundo participaron en la capacitación sobre esta normativa.
DR008_003
Durante los talleres, entre otros temas, se difundieron las responsabilidades y obligaciones de los actores en el  proceso de implementación de los sistemas de medición de flujo de agua, el proceso de implementación de los Sistemas de Medición de Consumos de Agua Cruda  (SMCAC), la selección e implementación de los SMCAC; el registro y reporte de información sobre los consumos de agua por parte de los usuarios.
DR008_004
Además,  se dio a conocer el contenido de la Guía Técnica para la selección de sistemas de medición que permite a los usuarios seleccionar el aparato de medición de flujo en base a su caudal autorizado y al tipo de infraestructura hidráulica de conducción.
DR008_005
Entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre se concluirán con estos talleres de difusión en las Demarcaciones Hidrográficas de Santiago (Cuenca), Guayas y Napo.
La difusión es parte fundamental del proceso de generación de normativas de la ARCA, y  tiene el propósito de informar de manera directa a los técnicos y a los usuarios del agua sobre las regulaciones emitidas y solventar sus inquietudes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *