ARCA inaugura su primera oficina técnica

Este jueves 12 de mayo de 2022, en la ciudad de Riobamba, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), inauguró su primera oficina técnica, mediante la cual prestará varios servicios,  como la inspección del cumplimiento de las obligaciones de las 2.062 autorizaciones de uso y aprovechamiento a los usuarios del agua de la Zonal 3.

La ARCA busca garantizar una mayor cercanía del Estado a la ciudadanía; obtener una gestión pública eficiente y articulada entre los distintos niveles de gobierno y las diferentes entidades del sector  agua.

María Luisa Coello, directora Ejecutiva manifestó  “estamos cumpliendo con el plan del Gobierno del Encuentro,  el trabajar y articular las acciones en el territorio y desconcentrar los servicios de las carteras del Estado al servicio de los mandantes”.

Esta desconcentración abarca a las provincias de: Chimborazo, Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi, por lo que la Agencia brindará atención oportuna  a los  1526 prestadores públicos y comunitarios de agua potable y saneamiento, de riego y drenaje en el ámbito de cumplimiento del Plan de Mejora  de estos servicios.

Además, se enfocará en brindar atención a denuncias por afectación al recurso hídrico, así como peticiones, quejas y controversias que se susciten entre los miembros del sector.

Se articulará con el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica en el control de la calidad y cantidad del agua de dominio público, así como toda actividad que afecte estas cualidades. Además, se coordinará acciones con 30 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en que beneficien el agua para consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria y el caudal ecológico y actividades productivas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *