ARCA participa en trabajo binacional de control de calidad de agua

Tulcán (Carchi).- El pasado martes 8 de septiembre de 2015, Nelson Salazar, técnico del área de Recursos Hídricos, de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), acompañó a representantes de la Secretaría del Agua (SENAGUA), INAMHI, y LANCAS; al monitoreo de calidad de agua que se realizó en el Río Guáitara.

Este trabajo tuvo como principal propósito el validar los protocolos de monitoreo con el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) de Colombia.

En el marco de los compromisos binacionales firmados entre Ecuador y Colombia en el Tercer Gabinete Binacional de Río Verde – Esmeraldas en 2014, se realizó el segundo monitoreo de calidad de agua en las cuencas hidrográficas de Carchi y Mira; buscando validar el protocolo binacional para el monitoreo de calidad de agua en el río Guáitara.

Además, se constató que los dos países tengan laboratorios que manejan sistemas de calidad apropiados y protocolos para la cadena de custodia de las muestras. A diferencia del lado ecuatoriano, el IDEAM no realiza análisis de DBO y bacteriológicos en las muestras de agua, debido a la lejanía con su laboratorio ubicado en Bogotá, pero efectúan análisis de macro invertebrados y suelos, los cuales no se practican en el lado ecuatoriano.

tulcan-08-sep-02

Para el siguiente encuentro binacional se agilitará la comunicación con las oficinas de las respectivas aduanas para dinamizar los procesos y facilitar el traslado de los equipos. De tal manera, que se realicen los aforos y las muestras de calidad de agua en las dos fronteras y ambas instituciones en paralelo. JFE-NS/Comunicación

tulcan-08-sep-03

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *