ARCA participó en el V Encuentro Nacional de Gestión Comunitaria del Agua

Este 15 de noviembre, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) participó en el V Encuentro Nacional de la Gestión Comunitaria, en el que se expuso la Regulación 003 reformada. El evento fue organizado por Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador (ROSCGAE) y tuvo lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar.
El objetivo del encuentro fue generar espacios de participación para realizar acciones que coadyuven al fortalecimiento de la Red, mediante los procesos de asociatividad, generación de propuestas para fortalecer la gestión comunitaria del agua en el Ecuador e incidir en la generación de políticas públicas.
ROSCGAE002
En este contexto, Ricardo Moreno director ejecutivo de la ARCA, resaltó las mejoras que la Regulación 003 tiene con la reforma realizada, la cual considera las particularidades de los prestadores comunitarios.
Moreno inició su intervención refiriéndose a la institucionalidad del sector hídrico, es decir explicando la labor que realizan la Senagua, EPA y ARCA en la gestión del agua. Posteriormente, expuso  el objeto de la Regulación 003, relacionada al rol de la prestación de los servicios públicos de agua potable y/o saneamiento; y, detalló los cambios realizados con la reforma.
ROSCGAE003
Destacó que los indicadores para la evaluación de los servicios públicos de agua potable deben considerar que no se puede analizar de la misma manera a los prestadores comunitarios, a las empresas públicas y a los GAD, por la diferencia de estructura y condiciones. Además señaló que los formularios para reportar información son mucho más sencillos tanto para los prestadores públicos como para los  comunitarios.
Pablo Viera, director de la dirección de Agua Potable y Saneamiento de la ARCA, señaló que los participantes del V Encuentro Nacional de la Gestión Comunitaria  manifestaron la importancia de conocer esta normativa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *