ARCA presentó a ciudadanía su rendición de cuentas 2018

Con el objetivo de generar transparencia y facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) desarrolló este jueves 21 de febrero, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas ARCA 2018.

El evento tuvo lugar en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional, en donde Ricardo Moreno, director ejecutivo de la ARCA, dio a conocer las acciones ejecutadas por la Agencia, desarrolladas con  base en el Plan de Control y la Agenda Regulatoria 2018.

La Agenda Regulatoria y el Plan de Control son los instrumentos que dirigen las actividades de la ARCA con una visión integral e integrada de la gestión de los recursos hídricos, que a través de una regulación participativa y un control adecuado promueven la sostenibilidad de la prestación de los servicios de agua en todo el país.

RDC_2

En este sentido, la Agenda Regulatoria de este periodo estuvo enfocada en la reformulación de las regulaciones 003 y 008. La regulación 003 ahora se orienta en la recolección de parámetros que reflejan la realidad situacional de la prestación pública y comunitaria del servicio de agua potable y saneamiento; mientras, la Regulación 008 norma la implementación de sistemas de medición de agua cruda.

Además, la ARCA trabajó junto a los actores del sector de riego y drenaje en la elaboración del contenido de la Regulación 009 con la finalidad de determinar el estado situacional real de la prestación del servicio y gestionar el cumplimento de los Planes de Mejora.

RDC_5

Ricardo Moreno, durante su exposición, afirmó que “para la difusión de esta normativa y las regulaciones reformadas, la ARCA  lideró más de 20 talleres, que contaron con la participación de unos 140 usuarios y prestadores públicos y comunitarios del servicio de agua potable y saneamiento, y 277 representantes de las juntas de riego y drenaje”.

De acuerdo al Plan de Control, la institución realiza dos tipos de inspecciones: las de oficio y las solicitadas por los usuarios.  En este contexto, “la ARCA atendió 306 denuncias presentadas por ciudadanos relacionadas con las afectaciones a la calidad y cantidad del agua; pero la mayoría se debe a la construcción de edificaciones que impiden el paso del recurso”, confirmó el titular de la Agencia.

RDC_1

De este total de denuncias, se iniciaron 94 procesos administrativos sancionatorios, de los cuales 58 se acogieron a la remisión de multas. En lo referente a las inspecciones de oficio se cumplió con los 70 controles a las actividades mineras en las Demarcaciones Hidrográficas de Jubones y Puyango–Catamayo.

Los asistentes a  la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se mostraron satisfechos  con el acompañamiento y las capacitaciones realizadas por la Agencia en territorio. Juan
Lagua, representante de la Junta de Riego Alta Fernández,  afirmó que la minga que se realizó para la elaboración de la Regulación 009 permitió que la ARCA compile las experiencias vividas de los prestadores en campo y las adapte a una normativa que en realidad muestre la situación de las juntas de riego y su gestión del recurso.

RDC_7

En el mismo sentido, Rosa Constante, miembro de la Junta de Agua del Barrio La Cristalina, destacó que el acompañamiento y asesoría para la aplicación de la normativa 003 ha sido de gran ayuda, debido a que el equipo técnico de la ARCA está siempre dispuesto a responder cualquier tipo de inquietud que se presente al llenar los formularios. Agregó que este trabajo coordinado entre la Agencia y las juntas ha permitido mejorar el cumplimiento de las actividades propuestas en los Planes de Mejora.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *