ARCA realiza actividades de control y socializa Regulación 003 a prestadores públicos y comunitarios

Quito (Pichincha).-Desde julio a octubre de 2017, un equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), viene realizando actividades de control a la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento en 54 cantones del país y Talleres de Socialización de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016, a los prestadores de los servicios comunitarios, con la finalidad de emprender un trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) en las autoevaluaciones de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento que deben reportar a la ARCA, en los primeros meses de cada año;  y sobre los Planes de Mejora que deben entregar a la Autoridad Única del Agua (SENAGUA)

APS-REG003_03
La intervención de los funcionarios técnicos de la ARCA en los GADM visitados y planificados consiste en verificar la documentación de soporte de los indicadores asociados a la información reportada a la ARCA, en atención a la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016, sobre las autoevaluaciones de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

APS-REG003_04
Además se enfatizó en la metodología de reporte de información en las matrices de evaluación y diagnóstico de la prestación del servicio (Anexos 2 y 4 de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016), así como la explicación de cómo se debe elaborar la Memoria Técnica y la formulación de los Planes de Mejora en base a la Guía Metodológica que se encuentra en el Anexo 6 de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016.
Al momento se ha realizado el control y verificación de la información al 50% de los GADM planificados.

APS-REG003_05
Además  se continua desarrollando Talleres de Socialización de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016 a las Juntas de Agua en los cantones: Pujilí (Cotopaxi); Tisaleo (Tungurahua); Alausí y Guano (Chimborazo); Guaranda (Bolívar); Suscal (Cañar); Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas); La Maná (Cotopaxi); Yacuambi (Zamora Chinchipe); y el cantón Oña (Azuay). En estos talleres se enfatizó el rol del prestador comunitario en el área rural y los beneficios que tienen las herramientas de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016, las cuales les orientarán en la recopilación y organización de la información, así como, en la administración y gestión de los sercios de agua potable y saneamiento. EG/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *