ARCA realiza control a actividad minera en Guayas, Azuay y El Oro

Con la finalidad de controlar la presunta afectación a la cantidad y/o calidad del agua derivada de las actividades mineras, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) tiene planificado realizar más de 50 controles, en dos fases, en las provincias de Guayas, El Oro y Azuay.

La primera fase, que consistió en inspecciones físicas, se cumplió desde noviembre de 2017 hasta mayo de 2018, con 56 inspecciones a plantas de beneficio (plantas mineras) y concesiones mineras en los cantones: Zaruma, Portovelo, Piñas, El Guabo, Camilo Ponce Enríquez y Guayaquil.

20180308_094529

La segunda fase, que se desarrollará entre julio y noviembre del año en curso, se focalizará en la toma de 28 muestras de agua provenientes de las descargas de las plantas de beneficio (plantas mineras).

Las inspecciones realizadas por la ARCA se han cumplido en  conjunto con personal del Ministerio de Ambiente (MAE), Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Secretaría del Agua (SENAGUA) y Defensoría del Pueblo, en el marco de las competencias de cada institución.

20180308_100810

Una de las acciones realizadas por la ARCA, en el campo de la minería, fue la inspección a la relavera de El Tablón, en Azuay, (lugar de almacenamiento de desechos tóxicos de procesos mineros). Durante ese trabajo se evidenciaron diversas infracciones como: contaminación del recurso hídrico público, modificación del suelo, carencia de permiso para captación de agua, entre otros.

La minería sobre las fuentes de agua afecta la calidad de vida y el abastecimiento de agua de los habitantes. También impacta a  sectores de la economía como el industrial, agrícola y pecuario.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *