ARCA realiza control de la prestación del servicio de Agua Potable al Directorio de Aguas del Sistema de Cumbe

Cuenca (Azuay).- Los días 22 y 23 de Febrero de 2016, el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), visitó a la organización conformada por el Directorio de Aguas del Sistema de Cumbe del cantón Cuenca, con el objetivo de realizar el control de la prestación del servicio de agua potable en la parroquia del mismo nombre.

Para dar a conocer la institucionalidad de la ARCA y desarrollar las actividades de control previstas en esta organización comunitaria, se realizó una reunión con la participación del Presidente del Directorio de Agua del Sistema de Cumbe, vocales del directorio, administrador del sistema de agua, contadora, recaudadora, operadores, representantes de los usuarios, técnicos de la ARCA y delegado del GAD parroquial; en donde se aclaró las inquietudes de los asistentes sobre la prestación del servicio de agua potable.

Conjuntamente con los miembros del Directorio de Aguas del Sistema de Cumbe (DASC), se realizó la inspección de los componentes del sistema de agua potable de la parroquia Cumbe, como: captación, plantas de tratamiento, líneas de conducción y distribución, sistemas de macromedición y micromedición.

cumbe-ARCA-feb_02

El sistema de agua potable se encuentra administrado de la siguiente manera:

– La planta de agua potable de Cumbe está administrada por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado ETAPA-EP, y el sistema de distribución por el DASC que abastece a 29 comunidades y barrios de la parroquia de Cumbe; y,

– La planta de agua Urcururu, desde la cual se realiza la distribución, es administrada directamente por el DASC y beneficia a tres comunidades de la parroquia Cumbe.

El sistema se encuentra operativo y en funcionamiento, abastece aproximadamente a 7.000 habitantes con 1.904 conexiones habilitadas con micromedición y abastece a un total de 32 comunidades de la localidad.

La organización DASC no administra el sistema de alcantarillado, mismo que es operado y administrado por la ETAPA-EP con el apoyo del GAD parroquial según los funcionarios esta institución; se evidencia que no existe tratamiento de aguas residuales y que su descarga se realiza sobre el rio Cumbe.

cumbe-ARCA-feb_03

Finalmente se elaboró una acta de control en donde se indican los compromisos que el DASC realizará como es la entrega de información faltante, por su parte la ARCA efectuará el informe técnico de control, con miras a identificar potencialidades y debilidades que incluyen recomendaciones basadas en lo que determina la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Uso y Aprovechamiento del Agua para este tipo de prestaciones comunitarias. JFE-RB/Comunicación.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *