Arca realiza controles en Bolívar y Los Ríos

Los días 06, 07,08 Y 09 de junio de 2016, el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), estuvo trabajando en la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de la Parroquia la Unión, Organizaciones Comunitarias Carolina I y Puerto Real de la parroquia Pimocha del Cantón Babahoyo, y JAAPyS de Guanujo en el cantón Guaranda, con el objetivo de realizar el control de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.

Para dar a conocer la institucionalidad de la ARCA y desarrollar las actividades de control previstas en estas localidades, se realizaron reuniones tanto con la JAAPyS de la Unión, Organización Comunitaria Carolina I Y Puerto Real, como con la JAAPyS de Guanujo, en donde se aprovechó para socializar lo correspondiente a la REGULACIÓN NRO. DIR-ARCA-RG-003-2016., que rige a partir del 04 de abril de este año, según lo establece como competencia de la ARCA, la Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyA).

En las reuniones mantenidas con los prestadores comunitarios, se pudo conocer la situación que atraviesan estos entes organizativos, con la intervención de los participantes se aclararon inquietudes y conjuntamente se elaboró una agenda para desarrollar las actividades de control tanto en campo como en oficina sobre la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en estas jurisdicciones.

Los principales problemas en los prestadores comunitarios del cantón Babahoyo es la ausencia de macro y micromedidores, pues la población se encuentra reacia al control del consumo de agua. por su parte, en Guanujo el problema se presenta en el manejo administrativo y financiero de los recursos.

En la inspección al sistema de alcantarillado, se encontró que desemboca directamente al río Babahoyo y al río Chimbo, pues no disponen de plantas de tratamiento, en las poblaciones que no tienen servicio de de alcantarillado, la gente elimina las excretas a través de fosas sépticas. JFE/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *