ARCA realiza el control de cumplimiento de obligaciones a las Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua para actividades mineras

Como parte del Plan de Control 2018, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) realizó inspecciones técnicas de control de cumplimiento de las obligaciones a las Autorizaciones de Uso y  Aprovechamiento del  Agua para actividades mineras, en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe e Imbabura.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, la ARCA tiene entre sus competencias controlar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en las Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua, para lo cual se aprueba en sesión de Directorio de la Agencia un Plan de Control anual, que constituye el eje de las actividades de control de las direcciones técnicas de la institución.
controlmin002
Dentro de dicho Plan, se enfatizó para el 2018, el control de actividades mineras por la afectación al recurso hídrico, considerando posibles usos posteriores del agua contaminada en consumo humano, riego y abrevadero de animales. Se planificaron diez visitas, de los cuales seis se realizaron en Zamora Chinchipe, tres en Imbabura y una en Morona Santiago.
Así, en la provincia de Zamora se realizaron controles en el mes de abril a las compañías Aurelian Ecuador y Condormining Corporation; en mayo, a la Empresa Nacional Minera ENAMI EP, Cooperativa de Producción Minera Once de Julio y  ECUACORRIENTE.
controlmin003
En Imbabura, durante el mes de junio se cumplió la visita técnica a la Empresa Nacional Minera ENAMI EP y a la Compañía Exploraciones Novomining S.A y ENSA.
Mientras, en Morona Santiago, en abril, se efectuó la inspección a la Compañía ANTEMIN Minera de los Andes.
Adicionalmente, la Agencia realizó inspecciones a los proyectos mineros estratégicos del Ecuador, Fruta del Norte, en agosto; Mirador, en mayo;  Loma Larga y San Carlos Panantza, en septiembre.
controlmin004
Una vez recopilada la información, la ARCA realiza un informe técnico de control con el objetivo de poner en conocimiento de la SENAGUA los hallazgos encontrados para que la Autoridad Única del Agua actué en el ámbito de sus competencias; además, se informa al usuario para que subsane las faltas identificadas producto del control, y de ser el caso a otras instituciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *