ARCA realiza la evaluación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el cantón Montecristi, provincia de Manabí.

Montecristi (Manabí).- Siguiendo con las labores enmarcadas en la declaración de estado de emergencia para las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas, por parte de la Presidencia de la República del Ecuador mediante Decreto Ejecutivo No. 1001 a propósito de los efectos devastadores del terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado 16 de abril; y acompañadas de un profundo espíritu de colaboración y profesionalismo, un equipo de la Agencia de Regulación y Control del Agua-ARCA, se trasladó los días 28 y 29 de abril a la provincia de Manabí, exactamente al cantón Montecristi, con el objeto de realizar una inspección al sistema de agua potable y saneamiento de este cantón manabita.

Este equipo de profesionales, en conjunta labor con funcionarios del GADM, procedió a realizar la inspección del sistema de agua potable conformado por líneas de impulsión, conducción, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable; y, del sistema de saneamiento integrado por redes de alcantarillado y lagunas de oxidación. Adicionalmente, se hizo el levantamiento de información disponible en las oficinas provisionales del GADM, referente a la gestión técnica, comercial, financiera y administrativa de los servicios.

Montecristi_28abr_02

El sistema de agua potable se encuentra administrado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montecristi, a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento. El agua cruda que es utilizada para la potabilización, proviene de una derivación en el acueducto denominado “Caza Lagarto”, mismo que es administrado por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Manta (EPAM).

La potabilización del agua cruda se realiza en las plantas de tratamiento “Guayabal” y “Los Mangos” respectivamente, ambas administradas por el GADM. La planta Guayabal tiene una capacidad de potabilización de 10l/s y abastece a los sectores: “La Pila”, “Guayabal” y “Las Palmas”; por otro lado, la planta Los Mangos con una capacidad de potabilización de 40l/s, abastece a la parroquia Aníbal San Andrés.

Montecristi_28abr_03

El sistema de tratamiento de agua potable y saneamiento, no ha sufrido daños significativos tras el evento sísmico producido. Para la repartición de agua a los sectores rurales donde no llega el servicio de agua potable se realiza a través de dos tanqueros de 4 y 8 metros cúbicos respectivamente.

El sistema de saneamiento está conformado por redes de alcantarillado combinado y las descargas de aguas residuales se realizan en forma sectorizada sobre el cauce del Río Burro.

Las oficinas donde funciona la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, son oficinas provisionales en las dependencias de la Casa Patrimonial de Eloy Alfaro de Montecristi, debido a encontrarse el edificio del GADM en reparaciones.

Se espera continuar con las labores de inspección por parte de la ARCA, con el propósito de garantizar que el servicio del líquido vital sea eficiente, más aún en la situación que se encuentran las provincias afectadas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *