ARCA realiza visitas técnicas al Cantón Mira

Como parte de las labores de control desarrolladas en campo por el equipo técnico de Riego y Drenaje de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), la agenda concluyó este 14 de Julio con las visitas programadas a las Juntas de Riego Comunitarias de la Demarcación Hidrográfica de Mira, en la Provincia del Carchi.

El resultado de esta actividad, muestra un balance positivo de las labores de control llevadas a cabo en campo, con un total de 29 Juntas de riego visitadas, 10 de estas en la provincia de Carchi y 19 en Imbabura. Entre las Juntas visitadas de las dos Provincias se encuentran: Junta Central de la Acequia Quinchuqui Alto, Junta de Agua Acequia el Taladro, Junta de Agua de la Acequia la Chiquita, Junta General del Sistema de Riego Monteolivo – San Rafael, Junta de Agua de la Acequia Pérez, Junta de Agua de la Acequia Grande o de Caciques, Junta Central de Riego Cariyacu, Junta de Agua Central de la Acequia la Jijona, Junta de Agua Acequia Quebrada Pimampiro, Junta de Agua Pisque – Chamacham, Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta, entre otras.

El trabajo del Equipo de riego, incluyó el levantamiento de información a los miembros del directorio de las Juntas de Agua en temas relativos a la gestión técnica, económica, ambiental, y administrativa que llevan al interior de sus sistemas. Así como el aforo de caudales (en la captación y conducción) y toma de puntos GPS.

ARCA-realiza-visitas-tecnicas-al-Canton-Mira-02

Como una labor complementaria se recabó información referente a la calidad de la prestación del servicio de riego que brindan las Juntas, a través de fichas de investigación levantadas aleatoriamente a usuarios de los sistemas visitados.

Para finalizar esta jornada, y producto del diálogo cercano con los directivos de las Juntas, se obtuvo la apertura necesaria para el trabajo en campo con los usuarios, con lo cual, las Juntas visitadas han mostrado su interés de formar parte del proceso de control y de la misma forma obtener la debida retroalimentación por parte de la Agencia en torno a las actividades e información levantada en territorio; de esta forma se establecen nexos y se estrechan lazos entre la ARCA y los usuarios.

Visita al sistema de riego de la Junta de Aguas del Canal La Internacional.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *