ARCA socializa el proceso de obtención del Informe Previo Vinculante a las Direcciones Zonales del MAATE

El Informe Previo Vinculante se elabora sobre los expedientes administrativos desarrollados en las direcciones zonales una vez realizado el procedimiento para el otorgamiento de una autorización de uso/aprovechamiento del agua; el mismo tiene como finalidad comprobar la regularidad de dicho procedimiento acorde a la LORHUyA y su reglamento.

 

Pichincha.-  La directora de Recursos Hídricos de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), Ana María Hidalgo, realizó hoy 26 de julio de 2021, la socialización del proceso de la emisión del Informe Previo Vinculante (IPV) a las Direcciones Zonales del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), los requisitos para su solicitud y la implementación de la nueva alternativa de remitir los expedientes certificados electrónicamente, esto como parte del proceso de mejora continua y simplificación de trámites.

Según las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyA), la ARCA debe emitir informes previos vinculantes para el otorgamiento de las autorizaciones para los usos y aprovechamientos del recurso hídrico.

En este contexto, la Mgs. Hidalgo dio a conocer la actualización del Manual de Proceso para la Emisión del IPV, a fin de que tanto los funcionarios de las zonales, como los Directores Zonales del MAATE conozcan sobre el procedimiento y requisitos de solicitud de los IPV. Durante el taller, se enfatizó en las consideraciones generales para la obtención del IPV, así como también en los plazos para su trámite.

Para la directora de Recursos Hídricos de la ARCA, la actualización del manual de proceso será una herramienta de suma utilidad, que permitirá el adecuado proceso de obtención de los IPV para todos los usuarios de manera ágil y coordinada.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *