ARCA SOCIALIZA REGULACIÓN 003 A JUNTAS DE AGUA DE GUANO Y SUSCAL

Quito (Pichincha).- Como parte del proceso de socialización de la Regulación Nro. DIR-ARCA-003-2016, un equipo de funcionarios de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), participó en diferentes talleres realizados con las JAAPs de Guano y Suscal, cuyo objetivo fue socializar lo referente a la evaluación y diagnóstico de los prestadores de servicio público de agua potable y saneamiento.

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

Los mencionados eventos se realizaron el 18 y 19 de mayo, donde participaron instituciones como la Secretaria del Agua y Gobiernos  Autónomos Descentralizados Municipales (GADM).

La intervención de la ARCA, permitió explicar sobre la problemática encontrada a nivel de prestadores comunitarios con relación a los GADM y la brecha existente entre estos dos actores, que según indica en el Artículo 9 la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016, son los GADM quienes deberán asistir a los prestadores comunitarios en la elaboración de la autoevaluación y en la formulación, presentación, y ejecución del Plan de Mejora, para lo cual los GADM brindarán el apoyo técnico y financiero. Situación que se viene cumpliendo paulatinamente y que requiere del apoyo  no solo de las juntas de agua sino de otros actores externos que trabajan en este componente.

 

Se expuso además la metodología para llenar las matrices de evaluación y diagnóstico de la prestación del servicio (Anexos 2 y 4) y se explicó cómo deben elaborar la memoria técnica y el Plan de Mejoras.

 

Finalmente se abrió un espacio para debatir lo expuesto por la ARCA y las realidades que viven diariamente las juntas de agua potable y los municipios,  en este aspecto, las JAAP y GADM indicaron cierto desconocimiento sobre algunos aspectos de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016, que fueron enmendados con las respuestas a sus inquietudes, además se entregaron folletos de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016 a los Directivos de las JAAP e instituciones  participantes.

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

Por último se establecieron compromisos entre las autoridades locales, SENAGUA y organizaciones comunitarias participantes, tendientes a  coordinar acciones para la aplicación efectiva de la Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016 y mejorar la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en cada una de las localidades. EN/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *