ARCA socializó actividades de control a Juntas de Riego de Cotopaxi y Tugurahua

Latacunga (Cotopaxi).- En el marco de las competencias de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), se ha continuado con la ejecución de las actividades trazadas dentro del Plan de Control aprobado para el 2015 por el Directorio de la ARCA. En esta línea, y con el fin de dilucidar las competencias de la entidad en los temas de regulación y control, se establecieron encuentros ciudadanos a través de mesas y reuniones de trabajo con actores locales relacionados con la gestión del riego de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

Estos espacios sirvieron para socializar y exponer los trabajos de recopilación de información que tiene previsto realizar la agencia, con las Juntas de Riego Comunitarias durante el presente año. Como parte de los diálogos mantenidos con los directivos de las juntas, se expusieron las metodologías de trabajo que están siendo implementadas en campo, según sus distintas etapas: aplicación de la ficha técnica de investigación de campo (para la recopilación de información de la junta), encuestas de la calidad en la prestación del servicio dirigidas a usuarios de los sistemas de riego, aforo de caudales, y recorridos por los sistemas de riego para constatar su estado actual. Igualmente, este espacio sirvió para presentar a los usuarios la visión, misión, objetivos y competencias de la ARCA en los temas relacionados con la gestión del agua.

ARCA-visita-Juntas-de-Riego-de-Cotopaxi-y-Tugurahua-02

De esta forma, los días 15 y 16 de julio de 2015, se realizaron reuniones de trabajo con dirigentes de 33 Juntas de Riego Comunitarias de la Demarcación Hidrográfica Pastaza (DHP), correspondientes a las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. Como resultado de las jornadas de trabajo se elaboró el cronograma de visitas y recorridos para los sistemas de riego planificados. Es así que el trabajo en estas dos provincias dio inicio el 16 de Julio, estimándose concluir las actividades en territorio el 5 de Agosto.

ARCA-visita-Juntas-de-Riego-de-Cotopaxi-y-Tugurahua-03

El trabajo en campo será desarrollado por tres equipos técnicos distribuidos entre las 35 Juntas de Riego Comunitarias que se tiene previsto visitar (11 en la provincia de Cotopaxi y 24 en la provincia de Tungurahua).

ARCA-visita-Juntas-de-Riego-de-Cotopaxi-y-Tugurahua-04

Para el mes de agosto se iniciarán las actividades en la provincia del Guayas, continuando con la provincia de El Oro y Loja. CC – JFE/Comunicación

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *