ARCA trabaja en aplicación de Regulación 003 con principales GADSM del país

Quito (Pichincha).- La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) durante el año 2016, y a partir de la aprobación de Regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016, denominada “Normativa técnica para la evaluación y diagnostico de la prestación de los servicios públicos de agua potable y/o saneamiento en la áreas urbanas y rurales en el territorio Ecuatoriano” desarrolló una planificación, a través de la cual, se lleve a cabo de forma programada la aplicación del marco regulatorio antes mencionado.

Visitas-tec-REG003-02

Por medio de un proceso de pluralización se llevó a cabo un ciclo de talleres para el acercamiento y conocimiento a la regulación antes mencionada, dando como resultado la elaboración de la evaluación de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento provista en cada cantón a nivel urbano y rural, y así realizar un diagnostico de la situación de la prestación de los servicios públicos de agua potable en el Ecuador.

Visitas-tec-REG003-03

A partir de la recepción de la información reportada por los GADs Municipales, la ARCA elaboró Informes Técnicos, los cual contienen conclusiones y recomendaciones orientadas al mejoramiento en la prestación de los servicios, y se convocó a los municipios a escala nacional a un ciclo de reuniones en las instalaciones de la Agencia para dialogar sobre los resultados y acordar  la entrega de un plan de mejoras, en beneficio de la prestación de los servicios públicos de agua potable.

Visitas-tec-REG003-04

Dentro de ese ciclo de reuniones se selecciono 32 Gads Municipales, para realizar visitas técnicas de control a la aplicación de la regulación 003 en sus jurisdicciones, para lo cual la ARCA coordinó 5 equipos de técnicos para realizar dichas visitas; a la fecha y en su primera semana se han realizado con éxito 12 reuniones in situ con los municipios de Gonzanama, Olmedo, Saraguro, Paltas, Biblian, Valencia, Ventanas, Baba, Daule, Gral. Villamil Playas, Isidro Ayora y Palenque, en las cuales se ha llegado a acuerdos fundamentales en beneficio de la población a la cual cada una de las entidades municipales representa.

En el transcurso de las próximas semanas se cumplirá con la meta de las visitas de control de los 20 cantones faltantes y la finalización de las reuniones en las instalaciones de la Arca, que a la fecha se han cumplido en un 80 %. EN/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *