ARCA trabaja junto a los Prestadores Públicos y Comunitarios de Agua

Riobamba (Chimborazo).- Este 01 y 02 de marzo del presente año en el auditorio de la Demarcación Hidrográfica Pastaza de la ciudad de Riobamba, los delegados de los GAD´s de Alausi, Huamboya, Colta, Chunchi, Guano, Palora, Pallatanga, Guamote, Penipe, Pillaro, Chambo, Latacunga, Riobamba, Sigchos, Pelileo, Mera, Cumandá, Ambato, Salcedo, Pujilí, Tisaleo, Mocha, Quero, Cevallos; los representantes de las Juntas de Agua de la provincia y un equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) participaron en el taller se socialización de la Regulación 006 que trata el tema de las tarifas que manejan los prestadores de servicios hídricos y la Regulación 007 que se enfoca en la normativa de los contratos entre prestadores y usuarios; además, trabajaron en las posibles reformas a la Regulación 003, que se enfoca en las evaluaciones que realiza la ARCA.

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Durante el foro en las mesas de trabajo sobre la Regulación 003, se evaluaron cada uno de los 51 indicadores que se utilizan para medir el desempeño de los prestadores públicos y comunitarios. Como resultado de estas mesas de trabajo surgió la propuesta de que se debe generar parámetros de evaluación diferentes, uno para los Gobiernos Autónomos y otro para los prestadores comunitarios.

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Los participantes de este evento mencionaron que para los prestadores comunitarios de agua se debe modificar el enfoque algunos parámetros como: cambiar la periodicidad de la evaluación del nivel de conformidad en el análisis bacteriológico para agua potable, debido a que estos gestores del recurso no cuentan con las mismas facilidades que un GAD para acceder a un laboratorio; también, se propuso que no se tome en cuenta el índice de liquidez de las Juntas de Agua, debido a que no existen la documentación de respaldo necesaria. Además, el equipo técnico de la ARCA pudo identificar los principales problemas al momento de realizar la memoria técnica, que muestra las brechas existentes entre los valores obtenidos en las autoevaluaciones y los valores que son considerados como óptimos; y despejaron las dudas de los concurrentes del evento.

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Finalmente, los asistentes solicitaron que la Agencia sea más descriptiva y enérgica al momento de determinar las sanciones ante el incumplimiento de las normativas expuestas para tener un excelente Servicio Público y Comunitario. AC/Comunicación.

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