ARCA y BID trabajan en Fortalecimiento Tecnológico de la Infraestructura de Datos Espaciales

Quito (Pichincha).- Del 19 al 21 de Septiembre del año en curso, en la sala de reuniones de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), se desarrolló un encuentro interinstitucional de trabajo entre representantes de la ARCA y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo fundamental de esta actividad fue presentar y analizar las propuestas principales de desarrollo tecnológico elaboradas por cada componente técnico de la ARCA, en función de definir los alcances y niveles de pertinencia de cada una de ellas, para así consensuar entre los equipos ARCA-BID una línea de trabajo y apoyo para la institución, cumpliendo a la vez directrices de transparencia de la información.

BID_UIO_02

Durante estos tres días, las unidades de Riego y Drenaje, Recursos Hídricos y Agua Potable y Saneamiento, presentaron las siguientes propuestas:

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento presentó una propuesta basada en las herramientas de: Aplicativo web de transparencia tarifaria (dirigida a los prestadores de servicios) y Software para la presentación gráfica de información de los subprocesos de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio ecuatoriano. La intención es propiciar un diagnóstico más claro de la situación de los prestadores así como también el facilitarles el cumplimiento de Ia regulación basada en el marco tarifario.

BID_UIO_03

De su lado, la Dirección de Riego y Drenaje, basó su presentación en el desarrollo de un Software para la presentación gráfica de información de los prestadores del servicio de riego, el cual tiene la finalidad de visualizar territorialmente y ubicar las condiciones en las cuales se encuentran ejerciendo gestión los prestadores de servicio de riego y drenaje en sus diferentes ámbitos sean estos social, económico, técnico, operativo, y en base a ello elaborar políticas de control más precisas, al igual que definir políticas más efectivas.

Finalmente, la Dirección de Recursos Hídricos radicó su propuesta en un Sistema de visualización de la información de cantidad y calidad del agua, y un Sistema de seguimiento al cumplimiento de obligaciones a los usuarios del agua.

De este encuentro de trabajo participaron en representación del Banco Interamericano de Desarrollo: Marcello Basani (Sectorialista), José Niño (Consultor), Francesco de Simone (Administrador AAP), y Paula Guerra (Consultora). JFE/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *