ARCA y CELEC EP realizaron mesa de trabajo para el registro de información de medición de agua cruda

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), realizó una mesa de trabajo con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para dar a conocer los registros de medición de agua cruda para usuarios de aprovechamiento productivo del sector hidroeléctrico, elaborados por la Agencia, en aplicación a la Regulación Nacional DIR-ARCA-RG-010-2021.

La ARCA, emitió el 19 de mayo de 2021, la Regulación Nacional DIR-ARCA-RG-010-2021, que tiene por objeto establecer los términos mínimos para la instalación de aparatos de medición de agua cruda por parte de los usuarios del agua.

Esta normativa está dirigida a todos los usuarios que cuenten con una autorización de uso y/o aprovechamiento productivo del agua, ya que en el ART. 90 Y 92 Ley Orgánica  de Recursos Hídricos, Usos y  Aprovechamientos del Agua, se establece que todo titular de una autorización de agua deberá instalar un aparato de medición.

Dentro de los usuarios se encuentran aquellos de generación de hidroelectricidad, por lo que la CELEC  EP, el principal representante del sector, una vez instalado su aparato de medición de agua cruda, debe realizar el registro de la medición en los formatos que para el efecto publicó la Agencia, sin embargo dichos formularios han sido elaborados con los aportes de cada tipo de usuario.

Ana María Hidalgo, directora de Recursos Hídricos de la ARCA, señaló que esta mesa de trabajo tiene el propósito de recoger las sugerencias de los usuarios del sector hidroeléctrico en el formato “Registro de Medición  de Agua para Usuarios de Aprovechamiento Productivo, Generación de Hidroelectricidad a través de la Producción Real de Energía”, para que este se constituya en un elemento de apoyo y de fácil manejo para los usuarios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *