Comité de Calidad del Agua

En función de la problemática dada por el derrame de Fuel Oil no. 4 que se registró desde horas de la mañana en el río Daule, el Comité de Calidad del Agua, integrado por los ministerios de Salud, Ministerio del Ambiente y Secretaría del Agua, se encuentra coordinando y ejecutando varias acciones contingentes y de remediación, con la finalidad de precautelar la salud de los guayaquileños.

Al momento se encuentra controlado el derrame en su totalidad. Adicionalmente, funcionarios de estas tres Carteras de Estado se encuentran realizando las inspecciones técnicas respectivas para caracterizar el derrame e implementar las acciones pertinentes de control de la contaminación como medida emergente.

Además, se ha identificado a la presunta empresa responsable del proceso de afectación a los cuerpos de agua, con lo cual se iniciarían las acciones legales pertinentes conforme a la normativa ambiental vigente.

El Ministerio de Salud Pública presentará los informes de los monitoreos en la red pública de agua de Guayaquil que serán puestos en conocimiento de la población para desmentir posibles afectaciones a la salud por este proceso de contaminación, ya que se ha restringido la producción de agua en la planta a cargo de Interagua.

Dado el conocimiento y experticia de Petroecuador, dicha empresa pública se encuentra colaborando en el plan de contingencia para que intervenga en el control de la expansión de la contaminación y garantizar la disponibilidad de agua, para que Interagua pueda prestar el servicio de agua potable con normalidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *