Con masiva participación, la ARCA difundió la Regulación 003

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Agencia de Regulación del Agua (ARCA), conforme a la planificación para el año 2020, ha determinado la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de los prestadores públicos de los servicios de agua potable y saneamiento de todo el país, a través de talleres de difusión de la Regulación 003 (reformada).

La Regulación 003 se basa en definir parámetros e indicadores para realizar la evaluación y diagnóstico de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, con la finalidad de que se elaboren planes de mejora integrales, considerando las áreas urbanas y rurales.

Según Alex Ramírez, técnico de la ARCA, la importancia de ejecutar estos talleres de difusión sobre el contenido, aplicación y cumplimiento de la Regulación mencionada, radica en mejorar las capacidades técnicas del personal de los GADM para que corrijan y perfeccionen lo relacionado a temas de: gestión, infraestructura, manejo e implementación de normativa; todo esto encaminando a la necesidad de proveer un servicio de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para la población en cada uno de sus cantones, sin dejar de lado la provisión adecuada del servicio de saneamiento, para que en conjunto se apliquen acciones de mejora y lleguen a la sostenibilidad de los servicios.

Por su parte, Verónica Vargas, funcionaria de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO-EP), manifestó que “el taller brindado fue muy enriquecedor y bastante propicio para cumplir con la normativa, e identificar las falencias que se presentan en la prestación de los servicios del cantón”. Así mismo, demostró su interés por asistir a futuros talleres en los que se traten a profundidad las demás regulaciones y normativas del sector hídrico en relación a los servicios de agua potable y saneamiento.

Los talleres se realizaron vía ZOOM desde el martes 23 hasta el viernes 26 de junio del año en curso. A los mismos, asistieron más de 380 funcionarios de los diferentes GADM de todo el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *