Directorio de la ARCA analizará la Agenda Regulatoria y el Plan de Control 2019

En la próxima reunión del Directorio de la ARCA, prevista para los primeros días de marzo, se analizará la Agenda Regulatoria y el Plan de Control 2019, herramientas articuladas a las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida.

Preside el Directorio de la Agencia, Humberto Cholango, en su calidad de representante de la Autoridad Única del Agua. Está integrado además por Ricardo Moreno, como máxima autoridad de la ARCA;  Isabel Santacruz, delegada de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); y el representante de la Presidencia, que en este caso es el delegado de la Ministra de Salud, Verónica Espinosa.

La Agenda Regulatoria 2019 se enfoca en la emisión de una guía que permita identificar el nivel de incumplimiento de la Regulación 008, que norma la implementación de aparatos de medición de consumo de agua cruda;  un análisis de pertinencia de la generación de contratos entre los prestadores públicos y sus consumidores, contemplado en la Regulación 007.

Por su parte, el Plan de Control 2019 tiene previsto el monitoreo del aprovechamiento productivo del agua a los usuarios grandes y extra grandes (consumo mayor a 300 l/s);  la validación de la información reportada por los usuarios de riego y drenaje, y la determinación del estado situacional de la prestación del servicio público de riego.

Finalmente, respecto al servicio de agua potable y saneamiento se coordinarán acciones para continuar fortaleciendo las capacidades respecto a la aplicación de las regulación 003 y 006,  de los prestadores que se encuentran incluidos en la segunda canasta de la Misión Agua y Saneamiento para Todos. Además, se realizarán controles insitu de la gestión del recurso y de la información reportada en las autoevaluaciones de los prestadores.

En atención a los pedidos de los usuarios, la ARCA emitirá Certificados de Disponibilidad del Agua, Informes Previos Vinculantes y atenderá las denuncias, quejas y controversias que se presenten en el ámbito de la regulación y control.

Para la ejecución de la Agenda Regulatoria y el Plan de Control 2019, la ARCA trabajará coordinadamente con todos los actores involucrados en este sector, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios vinculados al agua, el uso eficiente, la calidad y cantidad del recurso hídrico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *