Ecuador participa en XII Foro Iberoamericano de Regulación de Agua

Ricardo Moreno, Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), participó en el XII Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR) y la XIX Asamblea de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA), que se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Cartagena, Colombia.

El FIAR es el principal evento internacional de los organismos reguladores de agua potable de Latinoamérica, que se realiza anualmente con el fin de generar espacios de   intercambio de    conocimientos y   experiencias para promover la construcción de    marcos regulatorios más eficaces y sostenibles, buscando garantizar la seguridad hídrica en la región aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este año, la temática principal fue “Gestión Sostenible del Agua, un bien público global”, en el que  el titular de la ARCA presentó la experiencia de Ecuador en cuanto al acceso universal con enfoque diferencial y sostenibilidad social del recurso hídrico, enmarcada en la Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos.

Destacó que la Misión busca garantizar el acceso universal y equitativo al agua; mejorar la calidad de los servicios básicos, enfatizando el sector rural, mediante la financiación de proyectos de Agua y Saneamiento en los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales  (GADM) del país. La Agencia tiene el rol fundamental de fortalecer las capacidades de los prestadores de estos servicios públicos, para la aplicación de las regulaciones emitidas por esta institución y que son alineadas a las políticas nacionales del Estado.

En este sentido, enfatizó la Regulación 003 cuyo objeto es la evaluación y diagnóstico de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento para que puedan conocer que aspectos deben mejorarse e incorporarlas en un Plan de Mejora.

Así mismo, explicó que mediante la Regulación 006, la ARCA promueve la sostenibilidad de los servicios a nivel nacional ya que esta normativa técnica establece los criterios para que los GADM fijen tarifas para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

El principal de la Agencia culminó con su participación en la XIX Asamblea  de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, que aglutina 19 países miembros y cuyo próximo encuentro se llevará a cabo en Costa Rica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *