El Director Ejecutivo de la ARCA desarrolló agenda de medios en Latacunga y Riobamba

Ricardo Moreno, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua -ARCA, desarrolló el 11 y 12 de febrero del año en curso, una agenda de medios en Latacunga y Riobamba, en el marco del Día Mundial del Agua.

En La Marca Tv de Latacunga y Radio Mundial de Riobamba, Moreno dio a conocer a la ciudadanía sobre la institucionalidad del agua en el Ecuador e informó sobre la estrategia de firma de convenios de cooperación interinstitucional, entre los GAD municipales y la ARCA, para el fortalecimiento del servicio de agua potable y saneamiento.

La máxima autoridad de la ARCA indicó que a partir de la Constitución de 2008 y la expedición de la Ley de usos y aprovechamientos del Recurso Hídrico en el 2014, el sector hídrico del Ecuador se integra por tres instituciones, la Secretaria del Agua (Senagua), la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la Empresa Pública del Agua (EPA).

WhatsApp Image 2019-03-19 at 12.07.56 PM

SENAGUA es la Autoridad Única del Agua y la entidad responsable de emitir autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua, además de generar las políticas para la gestión del recurso hídrico a nivel nacional. Por su parte, la ARCA establece la normativa técnica para la ejecución de las políticas establecidas por la SENAGUA, para la gestión del recurso. Mientras que la EPA se encarga de diseñar y gestionar los proyectos multipropósito y la comercialización del agua cruda.

Sobre la firma de convenios de cooperación interinstitucional, Moreno indicó que para este año se prevé la suscripción de estos acuerdos con 33 municipios. Con ello se busca que la ARCA trabaje junto al equipo técnico de los GAD en la aplicación de la Regulación 003 y 006, referentes al levantamiento de información sobre la infraestructura y la gestión de la prestación del servicio público y comunitario de agua potable y saneamiento y, la definición de criterios técnicos que permitan fijar una tarifa sostenible por la prestación de este servicio, respectivamente.

IMG_-4iiqfj

Además, manifestó que en los próximos tres años el Gobierno Nacional, a través de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, invertirá 800 millones de dólares, con el fin de ayudar a eliminar la brecha que existe entre el sector urbano y rural, comprometiendo el financiamiento de obras. De hecho, “Ya se empezó la construcción de 68 proyectos, presentados por 62 municipios, durante el 2018; y, para el 2019, se han aprobado 48 proyectos entregados a la Autoridad Única del agua, por 42 municipios” acotó el Director Ejecutivo de la ARCA.

Finalmente, recalcó la importancia de que el país, no solo tenga acceso al recurso hídrico sino que el mismo debe ser de calidad y en la frecuencia adecuada.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *