En Cuenca técnicos de la ARCA realizan el control de la prestación del servicio de agua potable

Cuenca (Azuay).- Los días 24 y 25 de Febrero de 2016, el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), visitó a la Organización denominada Directorio de Aguas del Sistema de Tarqui-Victoria del Portete del cantón Cuenca; con el objetivo de realizar el control de la prestación del servicio de agua potable en las parroquias: Tarqui y Victoria del Portete.

Para dar a conocer la institucionalidad de la ARCA y desarrollar las actividades de control previstas en esta organización comunitaria se realizó una reunión con la participación de la Vicepresidenta y Vocales del Directorio de Aguas del Sistema Comunitario de Tarqui-Victoria del Portete, el Administrador del sistema de agua, la Recaudadora, la Tesorera, los Operadores, los representantes de los usuarios del sistema y técnicos de la ARCA, como también se aclararon las inquietudes de los asistentes sobre la institucionalidad de la ARCA y la prestación del servicio de agua potable.

Conjuntamente con los representantes del Directorio de Aguas del Sistema Comunitario de Tarqui-Victoria del Portete, se realizó la inspección de los componentes del sistema de agua potable de la parroquias de Tarqui y de Victoria del Portete, como: captación, plantas de tratamiento, líneas de conducción y distribución, sistemas de medición de caudales.

cuenca_FEB26_02

El sistema de agua potable se encuentra administrado de la siguiente manera:

– La planta de agua potable IRQUIS, que abastece a las parroquias de Tarqui y de Victoria del Portete están administradas por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado ETAPA-EP; y el sistema de distribución por el Directorio de Aguas del Sistema Comunitario de Tarqui-Victoria del Portete que abastece a las parroquias de Tarqui y de Victoria del Portete.

El sistema se encuentra operativo y en funcionamiento, abastece aproximadamente a 7.964 habitantes con 1991 conexiones habilitadas con micromedición y abastece a un total de 14 sectores de las parroquias: Tarqui y Victoria del Portete.

Según el Administrador del sistema, el Directorio de Aguas del Sistema Comunitario de Tarqui-Victoria del Portete, no administra el sistema de alcantarillado, mismo que descarga sobre el Río Tarqui.

cuenca_FEB26_03

Posteriormente al trabajo de campo, se elaboró una acta de control en donde se indican los compromisos que el Directorio de Aguas del Sistema Comunitario de Tarqui-Victoria del Portete realizará, como es la entrega de información faltante en las área operativa, comercial, financiera y administrativa, y por su parte la ARCA efectuará el informe técnico de control, con miras a identificar potencialidades y debilidades, las que incluyen recomendaciones basadas en lo que determina la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Uso y Aprovechamiento del Agua para este tipo de prestadores comunitarios. RB-JFE/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *