En Imbabura, ARCA realiza controles en el uso y aprovechamiento del agua.

Ibarra (Imbabura).- Técnicos del Área de Recursos Hídricos de la Agencia de Regulación y Control del Agua – ARCA, desarrollaron su agenda de actividades programadas para los días 05, 06 y 07 de octubre del corriente, estas con un mismo objetivo, realizar el control del uso y aprovechamiento productivo del agua con fines agrícolas, ganaderos y de balneología, en algunas haciendas y complejos turísticos del sector.

Como parte de las visitas iniciales, se efectuó un recorrido por las instalaciones del Ingenio Azucarero del Norte, ubicado en la Panamericana Norte Km. 25 vía a Tulcán. Aquí, se procedió a verificar la distribución del agua para riego de los cañizales, materia prima de los productos elaborados y comercializados por esta empresa a nivel nacional.

Ibara-oct-05-07_02

Se visitaron las captaciones y canales de distribución del agua para riego, así como también la revisión de los documentos habilitantes de esta actividad.

El 06 de octubre, y siguiendo con las actividades dispuestas para estos días, se realizaron las visitas a dos complejos turísticos, uno de ellos, Yuyucocha en la ciudad de Ibarra, este complejo conformado por tres piscinas, múltiples áreas verdes y una laguna artificial, no solo ofrece a los ibarreños un espacio para el sano esparcimiento y deportes al aire libre, sino que contribuye con la Fundación “Cristo de la calle”.

Ibara-oct-05-07_03

Posteriormente, se efectuó un recorrido por el balneario Santagua Termas de Chachimbiro, ubicado en la parroquia Urcuquí. Este complejo turístico está a cargo del Gobierno Provincial de Imbabura, y está conformado por piscinas de aguas termales entre otros servicios óptimos para el entretenimiento de sus visitantes. Se pudo observar las vertientes de agua que luego desembocan a través de un sistema de tuberías adecuado especialmente para este fin, en las piscinas, principal atractivo del complejo.

Durante el recorrido, se corroboró la información otorgada por el Gobierno Provincial de Imbabura, en lo referente a la concesión para uso y aprovechamiento del agua con fines balneológicos. Los técnicos especialistas en esta rama, mantuvieron también una reunión con los responsables del manejo y mantenimiento de ambos lugares, con el propósito de verificar el estado de la documentación.

Ibara-oct-05-07_04

Para finalizar esta agenda, el 07 de octubre se procedió a visitar la hacienda agrícola – ganadera Palenque y Pitahaya, para así mismo comprobar por parte de los profesionales a cargo, que la documentación que respalda el uso del recurso hídrico para riego de sembríos y abrevadero de animales, esté según estipula la Ley.

Ibara-oct-05-07_05

Se visitaron las dos principales captaciones de agua, una de ellas, vertiente subterránea de origen volcánico llamada Reventazón y la otra denominada Pigunchuela alimentada por el río del mismo nombre.

Se prevé, continuar con las labores de control durante todo el mes de octubre. ME/Comunicación.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *