Fortalecemos la gestión de Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua

De enero a junio de 2020, la Dirección de Recursos Hídricos de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), ha emitido 96 Certificados de Disponibilidad de Agua (CDA); requisito indispensable para la entrega de Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua.

Un CDA, certifica la cantidad de agua disponible en el punto de captación solicitado en base a un análisis hidrológico. La ARCA realiza esta actividad a petición de parte, es decir conforme a solicitud de la parte interesada (Ministerio del Ambiente y Agua).

Así también, los CDA se emiten conforme a la autorización por uso, o a la autorización por aprovechamiento del recurso hídrico. La primera corresponde a actividades de consumo humano, domésticas y de riego que garanticen la soberanía alimentaria. Mientras que la segunda (aprovechamiento), es destinada a actividades de riego, economía popular y solidaria, agroindustria, agropecuaria, acuícola, turismo, industrial, generación de hidroelectricidad, minería, entre otras.

Bajo este contexto, durante el periodo en mención, la ARCA emitió 96 CDA correspondientes a actividades mineras, de riego, consumo humano, acuicultura e industrial. En las provincias de Azuay, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Morona Santiago, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Zamora Chinchipe y Carchi.

Con esta actividad, la Agencia da cumplimiento a lo establecido en la Regulación 004, cuyo objetivo es mejorar la gestión de las autorizaciones para todos los usos y aprovechamientos del agua.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *